domingo, 7 de junio de 2009

Los bosques y la deforestación

Deforestación mundial

El mundo porsee alrededor de 4 000 millones de hectáreas de bosques, que cubren cerca del 30% de la superficie terrestre mundial, los cuales están distribuidos de forma desigual en el mundo: de los 229 países, 43 poseen superficies forestales que superan el 50% de su superficie terrestre total, mientras que 64 disponen de superficies forestales inferiores al 10%.

Cinco países (la Federación de Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China) abarcan juntos más de la mitad de la superficie forestal total (FAO, 2007).

También informe de la FAO reporta que la deforestación sigue aumentando alrededor de 13 millones de hectáreas por año. Sin embargo de 1990 al 2005, el mundo perdió el 3% de su superficie forestal total, lo que representa una disminución media de alrededor del 0.2 % por año.

Deforestación en México

Los bosques y selvas de nuestro país son los ecosistemas más dominantes, geográficamente hablando, en México cubren el 32.75% de la superficie del país.

México contaba originalmente con cerca de 22 millones de hectáreas de selvas húmedas o bosques tropicales perenifolios (los ecosistemas terrestres de mayor diversidad y productividad biológica). Hoy en día, dificilmente restan más de 800 mil hectáreas dispersas en la región Lacandona, en los Chimalapas y en algunos manchones aislados e inaccesibles en Veracruz y otras regiones de Oaxaca.

Se ha perdido más de la mitad de los bosques templados de coníferas, encinos y otras especies de hoja ancha (álamos, fresnos, ailes, etc.), que llegaban a cubrir alrededor de 50 millones de hectáreas; sobreviven las masas de mayor importancia en Chihuahua, Durando y el eje volcánico.

De las selvas caducifolias (que pierden su follaje durante el estiaje), de una superficie cercana a los 16 millones de hectáreas, se mantiene menos de la tercera parte.

Las selvas tropicales de México han disminuido 30% en los últimos 20 años.

Se ha disminuido poco más de un 30% la cobertura boscosa en los últimos 58 años y mucho de lo que queda está perturbado. También el área afectada por la erosión de suelos alcanza el 76% del territorio nacional.

En nuestro país se han dado 5.2% de las extinciones del mundo en los últimos 400 años. Se han extinguido 15 especies de plantas y 32 de vertebrados en México.

L. Uscanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario