miércoles, 19 de agosto de 2009

Prohíben Bolsas de Plástico en el DF

Dedibo a que este miércoles 19 entró en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, el gobierno capitalino tendrá la facultad de:

- Elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos, con el fin de reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico no biodegradable que se utilicen en establecimientos mercantiles y que se entregan para contención, transporte y envase de mercancías.

- De la misma forma deberá informar y fomentar la educación de los habitantes del Distrito Federal sobre el impacto negativo que producen los plásticos no biodegradables en el ambiente.

- También se establece que los establecimientos mercantiles no podrán otorgar a título gratuito para la transportación, contención y envase de los productos y/o servicios que presten o comercialicen bolsas de plástico.

Si aún no sabes porque son tan peligrosas las bolsas, entonces checa este video:


El gobierno del Distrito Federal deberá implementar un programa de apoyos a efecto de que las empresas que actualmente producen las bolsas y empaques de plástico, puedan adecuar las tecnologías que tienen a efecto de atender las demandas ambientales y legales implementadas en la presente reforma.

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. A partir de ese momento los comercios tendrán 12 meses antes de que comiencen a aplicarse las sanciones, que prevén arrestos de 36 horas y multas que van de mil a 20 mil días de salario mínimo vigente.

En pocas palabras se prohibe a los comercios regalar las bolsas no biodegradables lo cual serán cambiadas por bolsas de plástico biodegradable o de tela que se ofrecerán a bajo costo en los comercios.
Si queremos cuidar el ambiente aunque sea involuntario, sólo se necesita que esté de por medio el dinero, sobre todo en estos tiempos en el que tanto escasea. Si se cobran las bolsas obvio baja el consumo y regresaríamos a los tiempos en que las mamás o las abuelas iban al mercado con su morral o carritos de mandados. Ahora habrá que hacer bolsas nice para las mamis modernas jeje.
Ah esperemos que un día no muy lejano entre en vigor en todo el país y no sólo en el DF aunque no necesitamos de una Ley para empezar a destituir a las tan dañinas bolsas de plástico.

Lady Uscanga

1 comentario:

  1. puz esSto esta muyi bien !!!!!!!!!!! quisiera que en mexico se hiciera lo mismo de proivir bolsas de plastico

    ResponderEliminar