martes, 17 de noviembre de 2009

BONSÁI


SIGNIFICADO
La palabra bonsái es una palabra compuesta. "Bon" significa bandeja o tiesto y "sai" quiere decir que crece o es cultivado. Si lo traducimos literalmente se podría decir "plantado o cultivado en bandeja o tiesto".

De la misma definición de la palabra se deduce que el árbol tiene que estar sembrado en una bandeja para considerarse bonsai. La palabra "Penjin" se utilizaba en China para referirse al "bonsai".


El bonsái sería el resultado final de una serie de disciplinas: botánica, técnica, arte e incluso filosofía. La meta sería la creación idealizada de la naturaleza. Cualquier especie es susceptible de ser convertida en bonsái, pero siempre es preferible selecionar árboles de hojas, flores y frutos pequeños.

ORIGEN
Basandonos en descubrimientos hechos en pinturas hace más de mil años, podemos deducir que el bonsái se originó en China.

Las primeras referencias conocidas de árboles diminutos se remontan a la dinastía Tang, y fueron descubiertas en dos murales de la tumba de príncipe Zhang Huai, quien murió en el año 706 a.C. En uno de ellos, el sirviente lleva un paisaje miniatura y, en el segundo, otro lleva una maceta con un árbol.

Aunque la teoría de mayor validez es la que dice que los monjes que se encontraban en los monasterios apartados de la vida social y la natulareza, comenzaron a cultivar plantas y las estilizaron de manera tal que aparentaran árboles, arbustos o paisajes.

Aunque muchos piensan que fueron los japoneses los que comenzaron el cultivo del bonsái, no fue hasta que invadieron China cuando tienen contacto con los atractivos "arbolitos enanos", durante el periodo Heian (795-1191 d.C.), y lo más probable es que los llevaran emisarios japoneses enviados a China para estudiar las artes y oficios, el idioma, la literatura y el budismo.

Los japoneses son los que comienzan a reconocer el fascinante mundo del bonsái como un arte, y como fieles amantes de la naturaleza, le dan a estos arbolitos el valor real que conocemos hoy en día.

Fuente: museo del bonsái (Tatsugoro).

Lady Uscanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario