jueves, 25 de junio de 2009

¿Para qué sirven los árboles?

1.- Brindan sombra a los seres humanos y otras especies.



2.- En las ciudades ayudan a reducir el ruido.



3.- Funcionan como rompevientos cuando hay suradas, nortes, o huracanes.



4.- Movilizan y reciclan nutrientes (carbono y nitrógeno) y agua; son piezas fundamentales en los ciclos biogeoquímicos.




5.- Realizan una función muy importante para mantener el equilibrio en la temperatura de la Tierra, "el secuestro del carbono".



6.- Son hábitat para muchas especies de aves, insectos, pequeños mamíferos y plantas epífitas.



7.- Producen flores, frutos y semillas comestibles. Empleamos la madera y también algunas sustancias que poseen, pueden usarse en la industria y en la medicina.



8.- Con sus raíces evitan la erosión.



9.- Los árboles pueden representar un aumento de valor económico de una propiedad y del suelo puesto que aportan servicios o funciones que pueden ser apreciadas por el comprador.



Los bosques y las selvas también pueden modificar los patrones de precipitación a través de la regulación del clima regional. La remoción de la cobertura boscosa, de color verde oscuro, y su reemplazo por otro uso del suelo resulta en un aumento en el albedo o una dismunución de la cantidad de energía del sol absorbida por la superficie de la Tierra.



También puede ocasionar reducciones en la tasa de evaporación, turbulencia y el movimiento vertical de las corrientes de aire. Estos cambios pueden afectar la tasa de formación de nubes y la cantidad de precipitación que recibe una cuenca o región.



A nivel mundial el problema del azolve de las presas tiene un costo de 6000 millones de dolares por año.

Los sedimentos ( el suelo que se erosiona) van a dar a los ríos y cuando llegan al mar cubren los humedales y arrecifes de coral, afectando las zonas en las que se reproduce una gran parte de especies de importancia económica para las pesquerías.



Adicionalmente la erosión de los suelos en zonas deforestadas, aumenta la concentración de nutrientes como los nitratos y los fosfatos en los ríos adyacentes. Ésta concentración alta de nutrientes puede ocasionar problemas de eutroficación y condiciones anóxicas en ríos y en mares, que resultan en la muerte de muchas especies. También promueven la proliferación de especies nocivas como las algas que causan la marea roja.



En Veracruz ha habido una destrucción del 36% de la cobertura boscosa en 36 años. Más del 40% del Estado está afectado por altas tasas de erosión del suelo y es uno de los 5 estados afectados por las inundaciones y sequías.


Lady Uscanga
imagenes por gettyimages.com y google.

domingo, 14 de junio de 2009

Otra forma de aprender

Hay varias formas de aprender ecología y cuidado del medio ambiente, la ideal es lo que llamo; con las manos sucias, es decir trabajando en proyectos ecologicos, como lo es Villa Verde, pero hay otras igual de efectivas y un ejemplo es la utilización de juegos interactivos:




La idea es que lo juegen, aquí está el enlace y manden comentarios sobre el juego.


lunes, 8 de junio de 2009

Fotografías de la Expo Ambiente 2009

Alumnos de Gestión Ambiental y de la licenciatura de educación que asistieron a la Expo Ambiente 2009 en Boca del Río, Ver.


domingo, 7 de junio de 2009

Los bosques y la deforestación

Deforestación mundial

El mundo porsee alrededor de 4 000 millones de hectáreas de bosques, que cubren cerca del 30% de la superficie terrestre mundial, los cuales están distribuidos de forma desigual en el mundo: de los 229 países, 43 poseen superficies forestales que superan el 50% de su superficie terrestre total, mientras que 64 disponen de superficies forestales inferiores al 10%.

Cinco países (la Federación de Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China) abarcan juntos más de la mitad de la superficie forestal total (FAO, 2007).

También informe de la FAO reporta que la deforestación sigue aumentando alrededor de 13 millones de hectáreas por año. Sin embargo de 1990 al 2005, el mundo perdió el 3% de su superficie forestal total, lo que representa una disminución media de alrededor del 0.2 % por año.

Deforestación en México

Los bosques y selvas de nuestro país son los ecosistemas más dominantes, geográficamente hablando, en México cubren el 32.75% de la superficie del país.

México contaba originalmente con cerca de 22 millones de hectáreas de selvas húmedas o bosques tropicales perenifolios (los ecosistemas terrestres de mayor diversidad y productividad biológica). Hoy en día, dificilmente restan más de 800 mil hectáreas dispersas en la región Lacandona, en los Chimalapas y en algunos manchones aislados e inaccesibles en Veracruz y otras regiones de Oaxaca.

Se ha perdido más de la mitad de los bosques templados de coníferas, encinos y otras especies de hoja ancha (álamos, fresnos, ailes, etc.), que llegaban a cubrir alrededor de 50 millones de hectáreas; sobreviven las masas de mayor importancia en Chihuahua, Durando y el eje volcánico.

De las selvas caducifolias (que pierden su follaje durante el estiaje), de una superficie cercana a los 16 millones de hectáreas, se mantiene menos de la tercera parte.

Las selvas tropicales de México han disminuido 30% en los últimos 20 años.

Se ha disminuido poco más de un 30% la cobertura boscosa en los últimos 58 años y mucho de lo que queda está perturbado. También el área afectada por la erosión de suelos alcanza el 76% del territorio nacional.

En nuestro país se han dado 5.2% de las extinciones del mundo en los últimos 400 años. Se han extinguido 15 especies de plantas y 32 de vertebrados en México.

L. Uscanga

sábado, 6 de junio de 2009

Buen punto...!

No es que quiera volverlos vegetarianos porque tendría que empezar por mi y pues ahí si que está muy verde, pero se me hace un video muy interesante.

L. Uscanga.

jueves, 4 de junio de 2009

Presentación en Expo Ambiente 2009

El pasado miercoles 3 de junio en el marco de la Expo Ambiente 2009, realizada en el WTC de Boca del Río, Ver, se llevó a cabo el panel: "El papel de las universidades en la formación de lídees comprometidos con el desarrollo susentable", con la participación de la Universidad de Xalapa, la Universidad Cristobal Colón, el Centro Universitario Hispano Mexicano, el ITESM Campus Central Veracruz y la UniVO.
En dicho panel se participó con la ponencia: La Universidad del Valle de Orizaba y la Gestió Ambiental". Aquí está la presentación:





Reblog this post [with Zemanta]