miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Qué es la Huella Ecológica?


Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía­ y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o paí­s, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

A nivel mundial, los expertos han calculado que cada persona excede en aproximádamente un 30% la superficie productiva que le corresponde.

La huella ecológica es más evidente en las grandes urbes occidentales. El 20% de la población que vive en ciudades ricas consume más del 60% del producto económico mundial y genera el 60% del total de los desechos.

La huella ecológica de un estadounidense promedio es de 9.5 hectáreas
La huella ecológica de un inglés promedio es de
5.4 hectáreas
La huella ecológica de un mexicano promedio es de
2.4 hectáreas
La huella ecológica de un afgano promedio es de 0.3 hectáreas


Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de Estados Unidos necesitaríamos (9.5 hectáreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 60,767,841,645 hectáreas) 5.38 planetas para sostener a la población global.


Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de México necesitaríamos (2.4 hectáreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 15,351,875,784 hectáreas) 1.36 planetas para sostener a la población global.


Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de Afganistán necesitaríamos (0.3 hectáreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 1,918,984,473 hectáreas) tan sólo 0.17 planetas para sostener a la población global.




¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REDUCIR NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA?
Aquí se muestran algunas de las muchas acciones que debemos seguir:

•Compra con moderación. Cuanto menos compres menos basura generarás y ahorrarás más dinero.
• Elije los productos con menos envases o sin ninguno.
• Evita los productos empacados que vienen de lejos.
• Reduce el consumo de derivados de animales tales como carne y productos lácteos, porque su producción exige la ocupación de mucho más suelo y recursos que el cereal.
• Evita los productos de un solo uso (papel de cocina, servilletas, pañuelos de papel, platos, vasos y cubiertos…).
• Lleva tu propio cesto y bolsa y rechaza que te la den cuando compras.
•Utiliza electrodomésticos y bombillas de bajo consumo.
•Evita sobre todo el aparato de aire acondicionado sustituyéndolo por ventiladores.
• Reduce el consumo de agua poniendo un limitador de caudal en los grifos.
• Enciende tu lavadora cuando esté llena y procura utilizarla de noche ( siempre que no produzca molestia por ruido a los vecinos) y con programas de baja temperatura.
• Arregla las fugas (un grifo que gotea pierde 30 litros diarios).
• No utilices el desagüe como papelera ni derrames productos contaminantes.
• Camina en la medida de tus posibilidades o utiliza la bici y el transporte público en lugar del coche para ir al trabajo. Si no puedes prescindir del vehículo privado procura compartirlo y mantenerlo en buen estado para que consuma y contamine menos.
• Recicla el papel usándolo por las dos caras, cómpralo reciclado o 100% libre de cloro. Reducirás sustancialmente el consumo de agua, petróleo, las emisiones de CO2 y evitarás la tala de muchos árboles.

SI QUIERES CALCULAR TU HUELLA ECOLÓGICA AQUÍ TE DEJO DOS PÁGINAS QUE TE AYUDARÁN A SABER CUANTOS PLANETAS NECESITARÍAMOS SI TODOS TUVIÉRAMOS TU ESTILO DE VIDA:

1.- Ésta página de la WWF te muestra de una forma más fácil y rápida lo que podría ser tu huella ecológica. http://www.wwf.org.mx/wwfmex/he_cuestionario.php

2.- Pero si quieres algo más exacto tenemos ésta otra página, aunque el test es más elaborado y tardado. http://www.myfootprint.org/es/visitor_information/



Lady Uscanga Sosa.

2 comentarios:

  1. Hola, quiero felicitarte por este gran blog, la verdad ya me enteré de mi huella ecologica, y me impresiono mucho el resultado, yo suponía que era algo menor, pero bueno ahora solo tengo que comenzar a mejorar mis habitos de consumismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar