lunes, 28 de junio de 2010

Los 5 peores desastres ambientales

1.- Chernobyl

En Ucrania, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. durante una prueba se produce una explosión en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas de los 155.000 km² afectados y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países (Bielorusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania).

Una década y media más tarde la evaluación de víctimas totales por parte de organizaciones no gubernamentales debido a contaminación directa o por consecuencias indirectas de la catástrofe ascendía a 20.000 personas muertas o con pronóstico fatal debido a las afecciones contraidas debido a la radiación y cerca de 300.000 aquejadas por distintos tipos de cáncer.


2.- Bhopal

La ciudad de Bhopal es la capital del estado de Madhýa Pradesh, uno de los más pobres de la India. En la madrugada del 3 de diciembre de 1984, una fábrica de pesticidas propiedad de Union Carbide sufrió un escape de 42 toneladas de isocianato de metilo, provocando la muerte de miles de personas y dejando un reguero de más de medio millón de afectados.

Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados.

El 7 de junio de 2010, el tribunal indio que juzgaba este desastre condeno a 8 directivos de la empresa a 2 años de prisión y a abonar 500.000 rupias (10.600 dolares / 8.900 euros) a la delegación de la empresa en India

3.- Invasión de Kuwait

En agosto de 1990, Saddam Hussein envió tropas iraquíes a Kuwait y la invasión derivó en la Guerra del Golfo en enero de 1991.

Los soldados iraquíes incendiaron más de 700 pozos petroleros y abrieron las tuberías que transportaban petróleo, dejando que el crudo se derramara en las aguas del golfo y en otros recursos hidrológicos.

4.- Love Canal

Los terrenos sobre los que se edificó el barrio de Love Canal fueron utilizados entre 1947 y 1952 por una filial de Occidental Petroleum, la Hooker Chemical and Plastics Corporation, para enterrar en ellos cerca de 22.000 toneladas de residuos químicos que incluían productos cancerígenos y dioxina, una sustancia desfoliante utilizada en la guerra de Vietnam y causante de la muerte de centenares de animales en la localidad de Seveso. En 1953 los terrenos fueron vendidos por un dólar simbólico.

En 1977, los problemas de salud entre la población ya eran evidentes. Los niños del colegio presentaban problemas en la piel por el contacto con la tierra del patio, las familias que comían vegetales de sus propias huertas enfermaban, la tasa de abortos espontáneos aumentó, los defectos de nacimiento crecieron, etc.

Ya en 1978, 239 viviendas de Love Canal tuvieron que ser evacuadas definitivamente después de que filtraciones de agua arrastraran a la superficie los productos químicos cancerígenos.

5.- Exxon Valdez

El petrolero Exxon Valdez derramó su carga en 1989, causando un enorme daño sobre una gran superficie frente a la costa de Alaska. Un estimado de 11 millones de galones de petróleo fueron vaciados al agua desde el buque roto, y la superficie derramada cubrió finalmente 460 millas cuadradas.

Aunque ha habido muchos otros derrames de petróleo alrededor del mundo, el del Exxon Valdez ocurrió en aguas remotas, hogar de una fauna abundante y espectacular, y causó un daño terrible al área.

Miles de animales murieron como resultado del derrame, incluyendo aproximadamente 250.000 aves marinas y 2.800 nutrias marinas. La limpieza costó más o menos 2,1 billones de dólares y, algunas áreas a lo largo de la costa más cercana al derrame, todavía hoy en día están contaminadas con petróleo debajo de la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario