jueves, 25 de junio de 2009

¿Para qué sirven los árboles?

1.- Brindan sombra a los seres humanos y otras especies.



2.- En las ciudades ayudan a reducir el ruido.



3.- Funcionan como rompevientos cuando hay suradas, nortes, o huracanes.



4.- Movilizan y reciclan nutrientes (carbono y nitrógeno) y agua; son piezas fundamentales en los ciclos biogeoquímicos.




5.- Realizan una función muy importante para mantener el equilibrio en la temperatura de la Tierra, "el secuestro del carbono".



6.- Son hábitat para muchas especies de aves, insectos, pequeños mamíferos y plantas epífitas.



7.- Producen flores, frutos y semillas comestibles. Empleamos la madera y también algunas sustancias que poseen, pueden usarse en la industria y en la medicina.



8.- Con sus raíces evitan la erosión.



9.- Los árboles pueden representar un aumento de valor económico de una propiedad y del suelo puesto que aportan servicios o funciones que pueden ser apreciadas por el comprador.



Los bosques y las selvas también pueden modificar los patrones de precipitación a través de la regulación del clima regional. La remoción de la cobertura boscosa, de color verde oscuro, y su reemplazo por otro uso del suelo resulta en un aumento en el albedo o una dismunución de la cantidad de energía del sol absorbida por la superficie de la Tierra.



También puede ocasionar reducciones en la tasa de evaporación, turbulencia y el movimiento vertical de las corrientes de aire. Estos cambios pueden afectar la tasa de formación de nubes y la cantidad de precipitación que recibe una cuenca o región.



A nivel mundial el problema del azolve de las presas tiene un costo de 6000 millones de dolares por año.

Los sedimentos ( el suelo que se erosiona) van a dar a los ríos y cuando llegan al mar cubren los humedales y arrecifes de coral, afectando las zonas en las que se reproduce una gran parte de especies de importancia económica para las pesquerías.



Adicionalmente la erosión de los suelos en zonas deforestadas, aumenta la concentración de nutrientes como los nitratos y los fosfatos en los ríos adyacentes. Ésta concentración alta de nutrientes puede ocasionar problemas de eutroficación y condiciones anóxicas en ríos y en mares, que resultan en la muerte de muchas especies. También promueven la proliferación de especies nocivas como las algas que causan la marea roja.



En Veracruz ha habido una destrucción del 36% de la cobertura boscosa en 36 años. Más del 40% del Estado está afectado por altas tasas de erosión del suelo y es uno de los 5 estados afectados por las inundaciones y sequías.


Lady Uscanga
imagenes por gettyimages.com y google.

3 comentarios:

  1. 10- Y son hermosos, y uno puede sentarse a su sombra y extraviarse soñando en la luz del sol que se filtra entre sus hojas.

    ResponderEliminar
  2. muy muy interesante,,!!! grax por la infooo

    ResponderEliminar