martes, 14 de julio de 2009

Reflexiones

Hoy escribo este mensaje con una sensación de enojo, tristeza, frustración y desesperación por no poder evitar lo inevitable.

Esta mañana pude darme cuenta que las desiciones se toman sin reflexionar sobre nuestro entorno, el arbol del patio central de bachillerato fue CORTADO, preguntando cual fue el motivo y quien dio la orden, surgieron los comentarios de que alguien sugirio cortarlo pues la humedad afectaba al muro mas cercano.

Todo esto me hizo pensar que si un arbol con mas de setenta años fue cortado de tajo (aunque la base aun sigue intacta pues se resistio a la embestida de la sierra) que se puede esperar de nuestro entorno.

Preguntando como era el terreno antes de construir el edificio que albergo la IESVO, fui informado que el pasto, los arboles de guayaba, una sisterna que servia como alberca a los niños de la colonia y un gran arbol recreaban el entorno. Pero la modernidad, el avance por crear un edificio con grandes espectativas hacia el futuro, logro cambiar el aspecto de la colonia.

Pasaron 21 años y sucedio una otrocidad, el arbol que cada mañana era visitado por las diversas especies de aves de la región ya no estaba, el arbol que ofrecia sombra a los estudiantes habia desaparcido, el arbol que oxigenaba y daba vida con su verdor era solo un recuerdo, no logre tomar una fotografía para plasmar su gran fuerza al imponerse cuando la lluvia caía estrepitosamente.

Ahora un muro solitario, un sucio andamio y albañiles tratando se repellar la pareded con cemento en un triste tono gris, y un tronco mutilado esperando ser leña para una inutil fogata.

Nosotros que promovemos la carrera de Gestión Ambiental, quienes nos orgullecemos de tener una universidad con areas verdes y sin contaminación, es contradictorio y dificil de comprender.

Solo me queda comentar que todo tiene consecuencias, pues no cuidamos nuestro entorno, es tan fácil tomar desiciones y cambiarlo todo, asi sin valorar lo que tenemos, solo quitalo, cortalo, cambialo, destruyelo, no me sirve, no funciona, es inutil, es absurdo, que se vaya y tantas ideas tontas que pasan por nuestras cabezas.

Creo que tenemos una misión en nuestro plantel si mas no recuerdo que dice.....siempre comprometidos con su entorno y capaces de enfrentar con éxito los retos que la vida les presente..... pregunto ¿ cúal compromiso? ¿cuál entorno? ¿éxito? ¿que vida?

Somos comprensivos con nuestro entorno? Honestos? Incluyentes? Justos? Leales? y bueno esto lo estoy leyendo de un reglamento de bachillerato que al final de los valores dice: Ser ecológico: Respetuoso de su entorno físico y social.

Bueno no quiero marearlos con tanta palabreria, pues podría suceder que mis ideales, proyectos, las ganas de seguir adelante formando jovenes y creyendo y respetando mi entorno sea cortados por una sierra con los filos de la inconsiencia.

Atte.
Luis Bautista Luna
Departamento Cultural

3 comentarios:

  1. nuertro mundo depende de el... por eso cuidemoslo!!

    ResponderEliminar
  2. el arbol es la viva para cualquier ser vivo... y el amigo para el ser humano....

    ResponderEliminar
  3. festejemos el dia del arbol... este 29 de agosto.. plantando uno de ellos!!!

    ResponderEliminar