viernes, 5 de marzo de 2010

¿Qué es el Cinturón de fuego?

Con el terremoto sucedido el pasado 27 de febrero en Chile, junto con el aun más desastroso ocurrido en Haití este mismo año, no pude evitar pensar en el “cinturón de fuego” ubicado en el Océano Pacífico y formado por volcanes que abarcan desde las costas de Chile hasta Nueva Zelanda, pasando por, Perú, Ecuador, Colombia, Centro América, México, los Estados Unidos, Canadá, Islas Aleutianas, costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Australia. Siendo justo en América Central donde se concentra una actividad volcánica constante.

El cinturón de fuego está situado sobre placas tectónicas las cuales se encuentran en fricción constante causando un cúmulo de tensión que al liberarse origina terremotos en los países que se encuentran en toda esta zona. Tiene forma de herradura con 40,000 kilómetros de largo y de acuerdo con los expertos, el 85% de la energía sísmica mundial se libera en este sector del planeta.

Chile es uno de los países más volcánicos del planeta, con 2,085 esparcidos a lo largo de su territorio, que en conjunto albergan 5.000 cráteres, pero de ellos sólo están activos 55, según el Servicio de Geología y Minería, de los cuales 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años y que suman más de 300 erupciones.

México también debe de estar prevenido a cualquier evento sismico, pues no estamos exentos a este fenómeno sobre todo ahora con tanta actividad.
Lady Uscanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario