miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una ciudad sin automóviles


El barrio de Vauban, localizado al sur de Frisburgo, en la zona de Alemania que limita con Francia y Suiza, es un ejemplo de comunidad sustentable.

En esta pequeña villa en la que los edificios son modernos y se utilizan energías limpias, se vive sin automóvil. En Vauban escasean los coches y los pocos que existen se mantienen en los estacionamientos de las casas como una forma de desalentar su uso. Aunque parezca increíble, la medida ha dado resultado. De las 5.500 personas que viven en esta ciudad, tan sólo el 30% de ellas posee un automóvil.

Todos los demás se trasladan utilizando autobuses, bicicletas y el tranvía que atraviesa la calle principal de la ciudad. Además, Vauban está diseñada para que los puntos comerciales y administrativos se encuentren a una distancia razonable que permita caminar desde las casas.

Pero este proyecto oculta mucho más que el simple detalle de los automóviles. La ciudad fue pensada como un modelo alternativo y participativo, como una comunidad sustentable a nivel ambiental y humano. "El principal objetivo del proyecto radica en la implementación de una ciudad cooperativa y participativa, bajo principios ecológicos, sociales, económicos y culturales.

A continuación figuran algunos datos interesantes sobre este prototipo de suburbio del futuro:

- En Vauban todas las casas son construidas con bajos requerimientos de energía (65 kWh/m2a); y al menos 100 hogares del barrio son pasivos (consumen únicamente15 kWh/m2a).

- Los colectores solares y paneles fotovoltáicos resultan muy comunes en sus techos.

- El límite de velocidad en la calle principal de la ciudad es de 30 km/h, mientras en la zona residencial tan sólo se puede avanzar a 5 km/h (paso del hombre).
-Las calles y espacios públicos son utilizados para que los niños jueguen, así como lugares en los que interactuar socialmente.

- En las zonas residenciales está prohibido estacionar el automóvil en las puertas, salvo para entregas o recogida de una persona. En su lugar, los coches son aparcados en la periferia de la ciudad y los propietarios de los mismos deben pagar por su estacionamiento (quienes no poseen automóvil ahorran sustancialmente por ello). Para llegar a sus automóviles, todos los que manejan tienen que caminar.
Lady Uscanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario